Hospitalización psiquiátrica


Hospitalización psiquiátrica




El hospital psiquiátrico está destinado a tratar a personas con trastornos mentales y de conducta que necesitan una cuidadosa observación debido al riesgo de daño a sí mismos y/o a otros. La hospitalización es de corta duración.

El coste de una estancia de 24 horas en un hospital psiquiátrico depende, entre otras cosas, de la evaluación socioeconómica realizada por los servicios sociales, del número de días de estancia y del número de pruebas de laboratorio y de gabinete.

Un hospital de día psiquiátrico se define como un centro de cuidados intensivos de duración limitada para pacientes con descompensación psicopatológica, que requieren un tratamiento continuo, pero que no necesitan ser ingresados en el hospital. Esta alternativa al hospital psiquiátrico tiene la ventaja de que el paciente no necesita estar aislado de su entorno habitual, lo que reduce el estigma asociado, y es una forma de tratamiento que da al paciente un papel más activo y una mayor implicación en el proceso de tratamiento. Los primeros hospitales de día psiquiátricos surgieron en la primera mitad del siglo XX con el objetivo de reducir el número de camas hospitalarias y facilitar la reinserción social de los pacientes.


Comentarios